Aplicaciones o casos de interoperabilidad
La necesidad por asegurar la interoperabilidad en sistemas de carga públicos ya ha comenzado en aquellos países donde el parque automotriz de vehículos eléctricos está siendo relevante y donde también se ha visto un masivo despliegue de puntos de cargas, implementados por privados, haciendo uso del espacio público, sin ninguna coordinación o estrategia.
Conforme a los mecanismos que hemos descrito para asegurar la interoperabilidad, podemos destacar dos (2) países que han optado por la interoperabilidad mediante reglamentación:
Un caso interesante que mezcla el mecanismo de acuerdo entre pares y plataforma es la denominada plataforma UE eMobility ChargeUp Europe, liderada por tres compañías: EVBox Group (EVBox y Everon), Allego y ChargePoint. Estas tres compañías impulsan una alianza o acuerdo entre pares que permite la unión de 150.000 puntos de carga público por países de la Unión Europea donde estén presentes.
Finalmente, un caso de plataforma de interoperabilidad a destacar es la que tiene el nombre de GIREVE. Aquí se pueden integrar múltiples actores (CPO y eMSP) de manera fácil y rápida para ser parte de una red interoperable de puntos de carga. GIREVE crea el enlace que permite un roaming real y garantiza un papel de interfaz, técnico y operativo, entre distintos operadores de carga. Se encuentra en más de 24 países de Europa, tiene 165 socios al año 2020 y 80.000 puntos de carga abierto.
¿Qué es un roaming en electromovilidad?
De seguro has escuchado hablar del roaming cuando hablamos de celulares. Este servicio extiende la cobertura de la telefonía móvil a otros países (llamadas, mensajería e internet). Lo anterior es posible gracias a los acuerdos entre la operadora local contratada y la operadora del país que visitas.
Este mismo concepto se utiliza para las estaciones de carga pública, donde el roaming en electromovilidad representa sistemas que, mediante el acuerdo entre 2 o más proveedores distintos de servicio (eMSP), integran redes de cargadores eléctricos y donde el usuario (EV) pueda acceder sin problema, mientras esté registrado en la base de datos de uno de los eMSP de dicho acuerdo.